lunes, 9 de julio de 2012

FAUNA Y FLORA DE UCAYALI


FLORA Y FAUNA DE UCAYALI


EL JAGUAR

  • Nombre Común: Jaguar
  • Reino: ANIMALIA
  • Filo: CHORDATA
  • Clase: MAMMALIA
  • Orden: CARNIVORA
  • Familia: FELINAE
  • Nombre Cientifico: Panthera Onca
  • Autor de la Especie: Linnaeus, 1758.

Es un animal solitario, salvo en su periodo de reproducción, y posee hábitos nocturnos. La agudeza de sus sentidos del olfato y el oído y sus habilidades para correr, trepar árboles, nadar y moverse agazapado tras una presa lo convierten en excelente cazador.
El jaguar es considerado un carnívoro oportunista y su dieta depende de la densidad y disponibilidad de las presas (Seymour, 1989). Su dieta incluye mamíferos, aves, reptiles, peces e invertebrados. Sin embargo, en la mayor parte de su área de distribución los mamíferos mayores a un kilogramo, y algunos reptiles y aves, constituyen las presas más comunes (caimanes, monos, cocodrilos, tortugas de agua y tierra y peces) (Seymour, 1989).
GUACAMAYO ROJO

(Ara macao)

Características

Clase: Aves.
Orden: Psitaciformes.
Familia: Psitácidos.
Longitud: 84-89 cm.
Peso: 900-1490 grs.
Hábitat: Selvas vírgenes, cerca de cursos de agua.
Distribución: América central (desde el sur de Méjico) y del sur (Colombia, Venezuela,  Guayanas, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia)Alimentación: Vegetariana.
Puesta: 1-4 huevos.
Incubación: 24-28 días.

Descripción

    La cabeza y la mayor parte del cuerpo es de color rojo; gran zona facial desnuda alrededor del ojo de color blanco. El pico es blanquecino por encima y negruzco en la parte de abajo; las plumas cobertoras alares de color amarillo con la punta verde; las plumas remeras mayormente azuladas, en la parte de abajo rojizas; espalda, rabadilla y cobertoras de la cola azul pálido, las plumas timoneras de la cola de color rojo con la punta azul. 

SAJINO



Otro nombre conocido: pecarí. 
Nombre científico: Tayassu tajacu. 
Animal de la amazonía, familia del jabalí y del cerdo. De carne muy sabrosa la cual es consumida a la brasa o frita. Muy utilizado en la elaboración de la cecina.

El mono maquisapa amazónico





Maquisapa es el nombre común del primate amazónico del género Ateles, este animalito habita en los bosquestropicales y se los puede encontrar tanto en centro como en sudamérica.
Es también conocido como mono araña, marimonda, koatá o atelo.
Maquisapa deriva del quechua amazónico (maqui=mano, sapa=grande), más el nombre científico de Ateles hace alusión a la particular carencia de los dedos pulgares (a-teles=sin pulgar)
LA CHARAPA
La charapa arrau (Podocnemis expansa) es una especie de tortuga de la familiaPodocnemididae, que esconde la cabeza doblando el largo cuello lateral al cuerpo. Habita en las masas de agua de las cuencas del río Amazonas y del Orinoco, donde pueden ser vistas descansando en grupos sobre troncos caídos en los ríos o en las playas.
LOS LORITOS
colonia de loros


Loro, nombre común que se aplica a unas 340 especies de aves de brillante colorido que incluye entre otros las cacatúas , los loritos, pericos, los agapornis, los guacamayos.
También se les conoce con el nombre de papagayos. Es un grupo muy homogéneo, con características que no se pueden confundir con ningún otro tipo de aves.

FLORA

CAOBA





·              TAXONOMÍA:
REINO: Plantae o vegetal
DIVISIÓN: Angiospermae
CLASE: Dicotyledoneae
ORDEN: Rutales
FAMILIA: Meliaceae
GÉNERO: Swietenia
ESPECIE: Macrophylla
NOMBRE COMÚN: Caoba.
NOMBRE CIENTÍFICO: Swietenia macrophylla.
·   DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:
Árbol de gran tamaño, de 30 a 60 metros de altura con el fuste limpio hasta los 25 metros de altura, los arboles adultos miden entre 75 a 350 cm a la altura del pecho.
Copa con diámetro de 14 m. Presenta ramitas gruesas de color castaño con muchos puntos levantados ó lenticelas.
Fuste recto, libre de ramas en buena proporción, bastante cilíndrico, los contrafuertes pueden tener una altura de más de 4 metros.
Corteza externa color café rojizo oscuro con muchas fisuras profundas a lo largo del fuste, la corteza interna es de un color rosado rojizo hasta cafesáceo .Sabor amargo.
Hojas alternas grandes, paripinnadas alternas de 20 a 40 cm de largo; pecioladas, portando de 6 a 12 foliolos delgados oblicuamente lanceolados por lo regular de 8 a 15 cm de largo y 2.5 a 7 cm de ancho, acuminados en el ápice, agudos o muy oblicuos en la base. Haz verde oscuro brillante, envés verde pálido.
Flores colocadas sobre panículas de 10 a 20 cm de largo o más, glabras; cáliz 2 a 2.5 mm de largo, lóbulos cortos, redondeados; 5 pétalos ovados de color blanco, 5 a 6 mm de largo; 10 estambres formando un tubo cilíndrico con dientes agudos o acuminados.
Fruto es una cápsula ovoide dehiscente, comúnmente de 6 a 25 cm de largo y 2 a 12 cm de diámetro, reducido hacia el ápice en punta, color pardo grisáceo, lisa o diminutamente verrugosa, con 4 y 5 valvas leñosas de 6 a 8 mm de grueso; cada cápsula contiene entre 45 a 70 semillas, esponjosas y frágiles.
Semillas sámaras, aladas, livianas, de 7.5 a 10.0 cm de largo por 2.0 a 3.0 cm de ancho, de color rojizo cafesáceo, sabor muy amargo.




Heliconia
Heliconia stricta

Lirio Blanco
Iris florentina L

15 comentarios: