martes, 10 de julio de 2012

GASTRONOMÍA DE UCAYALI


Gastronomía de Pucallpa


JUANE

Ingredientes:

- Un kilo de arroz
- Gallina cocida
- Hojas de bijao
- Huevos crudos
- Huevos duros
- Aceitunas
- Cebolla
- Ajos
- Pimienta
- Comino
- Sazonador
- Guisador
- Orégano seco.

Preparación:

Preparar un guiso de gallina, dorando previamente en manteca el ajo, cebolla, comino y pimienta, sudando al mismo tiempo las presas de gallina. Añadir agua para que las presas hiervan durante una hora. Sacar la gallina y agregar a ese caldo el arroz. Dejar cocer hasta que granee. Una vez que el arroz esté listo, bañar con seis huevos crudos batidos, echar sazonador.
Empaquete en hojas de bijao previamente pasadas por agua tibia para suavizarlas. Colocar en cada "Juane" como relleno una presa de gallina guisada, aceitunas y tajadas de huevo duro. Atar con soguillas o pitas y servirse luego de hervir durante media hora.


PATARASHCA



Ingredientes
*Seis pescados medianos enteros
*Cinco dientes de ajos molidos
*Dos cebollas
*Cuatro ajíes verdes o ají dulce
*Siuca culantro llamado también sacha culantro o culantro del monte
*Un octavo de taza de aceite
*Media cucharadita de pimienta
*Una cucharadita de comino
*Sal al gusto
*Seis hojas de bijao
Preparacion
Limpiar los pescados. Mezclar la cebolla, ajos, aceite, pimienta, comino, ají verde o ají dulce, siuca culantro picado en juliana y sal al gusto. Rellenar los pescados con esta mezcla, luego envolver con la hoja de bijao y ponerlos a la parrilla para su cocción, por espacio de 15 minutos.
Servir acompañado con yuca sancochada o plátanos asados y un sabroso ají de cocona.

TACACHO CON CECINA




INGREDIENTES 

½ kg.Cecina de la selva
8 und.    Plátano verde (bellaco)
½ kg.Carne de chicharrón
½ kg.Grasa de cerdo
1 ataditoSacha culantro
4 und.    Plátano de selva mediano maduro (bellaco)

PREPARACION

Pelar el plátano cortarlo en gajos y confitarlo en una olla con arto aceite o manteca  a fuego bajo 90 grados centígrados tapado hasta que estén cocidos por dentro luego retirarlos y majarlos ( esta preparación se puede hacer en parrilla ), una vez majado agregamos el plátano maduro y seguimos majando 
En otra olla agregar los pedazos de la carne de chicharrón colocándole agua hasta cubrir  y grasa de cerdo en cubitos pequeños esperar que el agua se evapore y las carnes se   frían en su propia grasa hasta que se hagan chicharrón. Luego cortarlos en cubitos pequeños (macedonia) y lo agregamos al  plátano majado movemos con la mano y hacemos bolitas, meterlos al horno a 160 grados centígrados  por unos minutos. 
Cortar la cecina en triángulos grandes  y en una sartén o parrilla freírlos. 


PESCADO AHUMADO


recetas

Preparación

Limpiamos los pescados, retiramos las vísceras y las agallas, lo dejamos con escamas para evitar que se pegue y queme al momento de la cocción. Aderezamos solo con sal al gusto, dejamos reposar unos minutos para que la sal penetre.
Previamente el carbón de nuestra parrilla debe estar listo, colocamos los pescados en la parrilla y lo tapamos con una hoja de bijao y durante la cocción debemos ir dándole la vuelta constantemente para que se dore parejo, una vez listo servimos acompañado con los plátanos maduros o verdes, asados. Si desea puede acompañarlo con yuca sancochada.
Además es obligatorio acompañarlo con una salsa picante de cocona, que se prepara sancochando la cocona, licuamos con culantro y ají charapita al gusto y buen provecho.

INCHICAPI


Ingredientes

1 Gallina cortada en presas (puede ser pollo)
½ kilo Maní remojado y pelado
1 Cebolla picada
2 Dientes de ajos pelado
1/4 Culantro o sacha culantro
1 Yuca Mediana
1 Choclo
Sal, Laurel y orégano al gusto.

Preparación

Ponemos a hervir la gallina en una olla con tres litros de agua, la cebolla, ajos, sal y laurel.

Cuando la gallina lleva 20 minutos hirviendo tomamos un poco de este caldo y con esto licuamos el maní y añadimos esta masa al caldo donde la gallina continúa hirviendo.

Es importante estar removiendo constantemente porque el maní suele levantarse como la espuma de la leche y además tiende a pegarse en el fondo de la olla. Mantener el fuego medio/lento. Esta mezcla debe hervir por unos 20 minutos aproximadamente.

Al final se le agrega la yuca y el choclo cortados en trozos. Hervimos unos 20 minutos más, verificamos la sal, y está listo.

Se sirve en platos hondos, un poco de la sopa (que debe tener una textura cremosa), una presa de pollo, un trozo de yuca y un trozo de choclo. Se puede acompañar con plátano verde cocido o arroz blanco que los pondremos en un plato aparte, o con nada. Esta sopa tiende a llenar, por lo que generalmente no es necesario un segundo plato.

SARAPATERA o sopa de motelo
Sarapatera - Comida Peruana

Ingredientes para el Sarapatera

* 150 Gramos de Tortuga
* 
Plátano bellaco
* 1/4 Cucharadita de Sacha culantro
* 1/4 Cucharadita de Ají mirasol
* 1/4 Cucharadita de Guisador
Preparación del Sarapatera
La receta original dice así: "Preparar un fuego grande con leña seca, y colocar el caparazón de una tortuga Motelo en el fuego. Agregar agua, la carne de la tortuga y plátano rallado. Revolver sin dejar que el plátano se pegue en el caparazón. Sal y Sacha culantro." Vamos a ofrecer una versión adaptada que se prepara desde la década de los cincuenta en algunos pueblos de nuestro oriente peruano.

En una olla con agua hervimos la carne de tortuga cortada en trozos. Cuando la carne esté ligeramente cocida, agregamos el plátano verde rallado, el ajo molido, el palillo, el guisador, el ají mirasol y la sal, pimienta y comino al gusto. Revolver bien para que todos los ingredientes se mezclen y la carne absorba el aderezo. Tapamos y dejamos a fuego lento. Una vez que la carne esté cocida, servimos inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario