miércoles, 11 de julio de 2012

LUGARES TURÍSTICOS DE UCAYALI


LOS LUGRARES TURISTICOS 


PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO

Plaza de Armas de la Ciudad de Pucallpa
Rodeada de abundante vegetación, es de
construcción moderna. En ella destacan un obelisco de líneas geométricas, la pileta ornamental, el anfiteatro y bustos erigidos en recuerdo de los fundadores y pioneros de la ciudad.





Palacio Municipal
Jirones Tacna y Sucre frente a la Plaza de Armas.
Fue construido en junio del año 2001 y destacan su cúpula transparente de policarbonato y una terraza-mirador con vista a la Plaza de Armas. También cuenta con una galería de arte.





La Catedral de Pucallpa




Fue inaugurada el 8 de diciembre de 2005 por el
Nuncio Apostólico en el Perú como representante
del Santo Padre. Para su construcción, toda la
población Ucayalina apoyó con donaciones y
trabajos. Su majestuoso edificio hace recordar a las
imponentes catedrales del mundo, pero presentada
de manera moderna y adaptada a la selva peruana.
Dentro de ella están representadas las principales
devociones católicas peruanas: el Señor de los
Milagros; San Martín de Porres; la Virgen Maria;
Santa Rosa de Lima, entre otros. En su interior, en
la zona de su altar, presenta una escultura en madera nativa de Cristo crucificado y, arriba
de su puerta principal una serie de vitrales con la fe mariana. 



Casa del Escultor Agustín Rivas Vásquez
Jr. Tarapacá 861. Visitas: L-S 10:00-12:00 y 15:00-17:00.
Agustín Rivas fue un escultor reconocido por sus tallados en raíces de renaco (árbol que crece a orillas de los lagos, ríos, lagunas y pantanos), que representan a personajes míticos y étnicos y a la flora y fauna silvestres de la región. Dentro de sus piezas más conocidas figura el Cristo de Petróleo, actualmente conservado en El Vaticano, Roma.

Escuela Superior de Formación Artística "Eduardo Meza Saravia"
Av. Las Alamedas Mz. F Lt. 15, distrito de Yarinacocha. Visitas: L-V 9:00-17:00.
Eduardo Meza Saravia fue uno de los máximos exponentes de la pintura amazónica y la escuela presenta muestras de estilo neo-amazónico, figurativo, surrealista y shamánico. También hay teatro, música y un taller de artesanía en cerámica de arcilla, donde se pueden observar los procesos de elaboración de piezas de tipo utilitario y decorativo.





Casa del Pintor Pablo Amaringo Shuña - Escuela de Pintura Neo Amazónica "Usko Ayar"
Jr. Sánchez Cerro 465. Visitas: L-S 8:00-17:00.
Pablo Amaringo es un shaman cuya muestra pictórica es de estilo neoamazónico, con énfasis en aspectos paisajísticos, shamánicos y angelicales, donde se aprecia la biodiversidad, cosmología, mitología y esoterismo.




Plaza del Reloj Público
Intersección de los jirones Ucayali, Tacna, Tarapacá y 9 de Diciembre.
Es la primera Plaza de Armas que tuvo la ciudad de Pucallpa, construida entre 1950 y 1951. Destacan el busto del héroe naval peruano Miguel Grau Seminario y un gran reloj que corona una torre de 25 metros, cuyo faro giratorio, en otros tiempos, servía de guía a las embarcaciones que se aproximaban a Pucallpa.



Plazoleta La Lupuna
Altura del km 4, ingresando por la antigua carretera a Yarinacocha, a 2 km de Pucallpa (15 minutos en auto).
En la plazoleta destaca una gigantesca lupuna de unos 200 años de antigüedad, el único tipo de árbol maderable en la zona urbano marginal de Pucallpa. En una sus ramas se puede ver una cruz de metal de 60 cm, pues cuentan los lugareños que en esa zona aparecían seres extraños y en las noches era difícil transitar por allí, ya que asomaban duendecillos y animales gigantes, entre otros.





Comunidad Septriónica Shirambari-Barboncocha
Altura del km 6 de la carretera Federico Basadre, distrito de Yarinacocha (20 minutos en auto desde Pucallpa).
En la comunidad Septriónica Shirambari, que significa "hombre valiente" en el idioma campa, existe una cocha o laguna conocida como "Barboncocha", de 5 m de profundidad, de aguas tibias y turbias. Está circundada por huertos familiares con árboles de coco, mangos, guabas, poma rosas, naranjos y otros frutos, así como por arbustos y gramíneas. Desemboca por un canal a la quebrada Shirambari, donde se pueden realizar paseos en canoa, pesca artesanal y campamentos.



Centro de Investigaciones de la Fundación Biodiversidad
km 13 de la carretera Federico Basadre, distrito de Yarinacocha (30 minutos en bus desde Pucallpa).
Zona boscosa de unas 3 ha, donde se desarrollan cultivos ecológicos por sistemas de collarines, sardineles, pilancos y nidales. Cuenta con 10 estanques-piscigranjas con peces de la zona (shiruís, shuyos, boquichicos) y se pueden realizar actividades de pesca en piscigranjas, caminatas por la selva, observación de plantas medicinales, frutos silvestres, árboles maderables y mariposas.

Parque Natural y Museo Regional de Pucallpa
A 4 km de Pucallpa (10 minutos en auto). Visitas: L-D 8:00-17:00.
Creado para proteger y conservar diversas especies de flora y fauna silvestres como monos, lagartos, otorongos, venados, sajinos, añujes, nutrias, taricayas, garzas, tucanes, loros y otras especies en vías de extinción o en situación de riesgo. Se pueden apreciar árboles maderables, medicinales, arbustivas silvestres, palmeras y frutales. También existe una pequeña laguna donde se puede pasear en botes y observar peces amazónicos y plantas acuáticas como lotos y huamas. En el parque se encuentra el Museo Regional de Pucallpa, que conserva algunas especies representativas de la fauna amazónica y una gran colección de restos fósiles hallados en los ríos Ucayali, Pachitea, Aguaytía y Urubamba. Una de las piezas más atractivas es la mandíbula de un gran lagarto o megaterio que habitó en la Amazonía hace unos 10 millones de años. En otra sala se exponen diversas muestras culturales de los grupos étnicos de la región, como vestimentas tradicionales y piezas de cerámica shipibo-conibo de diferentes épocas.


AFUERAS DE LA CIUDAD

Laguna de Yarinacocha



Yarinacocha, es la laguna más conocida en el distrito del mismo nombre ubicado en la provincia de Coronel Portillo.1 Es particularmente uno de los atractivos turísticos de la localidad de Pucallpa en las fiestas de San Juan. La laguna atraviesa varios de las comunidades nativas como San Francisco, entre ellos zoológicos.2 Su lugar rodea una gran cantidad de árboles donde su puerto principal está en la ciudad de Puerto Callao.


Comunidad Nativa de San Francisco


14 km. de Pto. Callao.
Tel: (064) 80-0601.
A 45 min en peke peke (*) desde el puerto de Yarinacocha y a 15 min en auto desde Pucallpa, poblado de etnía shipibo-conibo, su actividad principal es la artesanía.
  
http://fernando.bloges.org/img/shi4.jpghttp://fernando.bloges.org/img/shi35.jpg

Jardín Etno-

BOTÁNICO Chullachaqui

9 km de Puerto Callao, distrito de Yarinacochas (aprox. 30 min en auto).
Tel: (064) 59-6627.
Se llega al Caserío Porvenir, donde comienza una caminata de 25 min hasta llegar al jardín ubicado en la margen derecha del lago de Yarinacocha. Lugar donde se puede observar una gran variedad de plantas nativas de la zona para uso medicinal
y/o folklórico. Muy cerca de allí, haciendo una caminata de 30 min por la selva se llega a la Laguna Ishishimi rodeada de abundante flora y fauna.

 

Comunidad Nativa de Nuevo Destino

A 16,2 km de Puerto Callao, 2 h en peke peke (*).
A 30 min en auto desde Pucallpa. En este lugar se pueden adquirir artesanías de la comunidad shipiba mediante el trueque.


 

Comunidad Nativa de Santa Clara

14,8 km. de Puerto Callao (margen izquierdo de la laguna de Yarinacocha).
Considerada como una de las comunidades más organizadas de la zona. Se encuentra ubicada a 14,8 km de Puerto Callao, 55 min en peke peke (*). Los pobladores se dedican a la agricultura, artesanía y pesca, siendo esta última su medio principal de alimentación.




Masisea

Ubicado a 60 km de Pucallpa y a 2 h 30 min en bote a motor por el río Ucayali. Es uno de los lugares donde se puede practicar turismo de aventura. Poblado por gente mestiza, amable y hospitalaria. Lugar ideal para el descanso.

 

Lago Imiria

Al sur oeste de Pucallpa a 200 km y a 3 h 30 min en bote a motor por el río Ucayali y el río Tamaya. A orillas del lago descansan comunidades nativas, existen islas flotantes y hermosos paisajes. Lugar ideal para la práctica de la pesca, paseos en bote y caminatas en la selva.



Laguna Chauya

A 2,3 km de Pucallpa y a 1 h del Lago Imiria en deslizador. Laguna rica en recursos hidrobiológicos con abundante vegetación, fauna y flora silvestre.



Lagunas Pimienta Cocha y de la Juventud
A 34 km de Pucallpa, por la carretera Federico Basadre hasta Campo Verde. (30 minutos en auto); luego 5 km de Campo Verde hasta la intersección a Pimienta Cocha por la carretera Ramal a Tournavista (7 minutos en auto).
Estas lagunas fueron construidas artesanalmente entre 1970 y 1975 a partir de represas de agua, cuando se establecieron en el lugar colonias de inmigrantes  japoneses conformadas por agricultores y ganaderos. Abundan las especies hidrobiológicas y en sus alrededores se hallan extensos sembríos de pimienta,




PROVINCIA DE PADRE ABAD



PLAZA DE ARMAS DE AGUAYTIA




EL VELO DE LA NOVIA

Imagen

El descubrimiento del Velo de la Novia, se realizó al ser descubierto el túnel(Boquerón de Padre Abad), lo cual se localiza en la denominada CordilleraAzul y es la caída de agua más caudalosa que se encuentran en la zona conocidaComo el Boquerón de Padre Abad. El agua fría y cristalina, inicia su descensoEn forma de chorro angosto y a lo largo de sus cuarenta metros de caída

TUNEL ( BOQUERON DE PADRE ABAD)Ç


Imagen
Según algunos escritos que registra la historia de Aguaytía, y valiéndonos deExtractos referidos en la Historia de las Misiones, un español natural de San Ramón de la Cuba llegado el Perú en 1752 integrando una misión de 60 Sacerdotes religiosos y que responde al nombre del Padre Alonso Abad. En mayo de 1757 y un mes después, cuando exploraba lasLlanuras de las Pampas de Sacramento aprovechando de los ríos adyacentesNavegaron por el Yuracyacu, llegando a Aguaytía donde tropezaron con losCashibos quienes propiciaron su retirada, pero se atribuye al Padre Abad suDescubrimiento.El Boquerón de Padre Abad está ubicado a 15 minutos de Aguaytía, a 183 Kms.De la ciudad de Pucallpa, lugar donde existe abundante vegetación y caídas deAguas, siendo la de mayor belleza
La Ducha del Diablo
La Ducha del Diablo, fue descubierta por el Padre Alonso Abad en 1757 y se origina en la denominada Cordillera Azul, tiene un promedio de 100 metros de altura y está compuesta de saltos de hasta 8 metros. El agua alimenta una poza cuyo fondo y paredes se halla compuesta por rocas, su nombre se debe a una serie de mitos y leyendas transmitidas por los lugareños, quienes afirman ver el perfil del diablo en el área rocosa que conforma el paisaje de dicho lugar, así como el percibir manifestaciones sobrenaturales en las personas que solían bañarse en el área. La Ducha del Diablo, descubierta por Alonso de Abad en 1 757, debe su nombre a una serie de leyendas del lugar que afirman ver el perfil del diablo en las rocas y perc

PUENTE DE AGUAYTIA



Cruza el río del mismo nombre, junto al poblado homónimo, en la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali. Con sus 340 metros de un extremo al otro, y una distancia de 200 metros entre sus dos torres, es el puente colgante más largo del país. Posee dos carriles, uno en cada dirección.

PROVINCIA DE  PURUS


PLAZA DE ARMAS

14



CATEDRA DE PURUS

05

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PURUS
06



PUERTO PRINCIPAL

09


CALLES PRINCIPALES
07

18


PROVINCIA DE ATALAYA

Plaza de Armas


Plaza de Armas Atalaya
De construcción moderna, destacan la glorieta circular, la hilera de banderas y la pileta.

Quebrada Eerija  y Quipachari
Situada a una hora de camino aguas arriba de la quebrada Aerija a partir de la comunidad nativa del mismo nombre, se trata de una cueva rocosa y arcillosa, en la que se encuentra una hermosa fuente. El agua que brota desde las profundidadess de la tierra es fría y cristalina y llega a través de un túnel, a la quebrada. Dentro de la cueva hay piedras talladas.

Collpa de Aves Prensoras


En una colina que corta el río Urubamba cerca de la desembocadura del río Inuya, hay una zona donde la arcilla tiene una mayor concentración de sales, lo que atrae a un gran número de aves a comer esta arcilla para suplir sus necesidades dee sal. Las aves que más frecuentan este lugar son: loros, guacamayos, periquitos y otras. Las especiess más vistosas son los guacamayos, que con la vegetación circundante componen una bella imagen.
Para llegar a la collpa, se parte de la ciudad de Atalaya, tomando un tiempo de dos horas en bote con un mator fuera de borda.

Quebrada de Sapani

Al norte de la ciudad de Atalaya, aguas abajo del río Ucayali, a una hora de viaje se encuentra una hermosa quebrada de aguas cristalinas color verde, ideal para practicar natación y pesca. Esta formada por varias pozas, rodeada de abundante vegetación, de suelo rocoso y lozas planas, en sus nacientes hay grandes cataratas, siendo su cauce torrentoso.
En la ribera de esta quebrada se encuentra una comunidad nativa que lleva el mismo nombre y pertenece a la etnia Ashaninka. Esta quebrada tiene un acceso por vía terrestre desde la ciudad de Atalaya, distante 12 Km. donde transitan vehículos sólo cuando no llueve.

Aguas Termales Sulfurosas del Unini


Al norte de la ciudad de Atalaya, aguas abajo del río Ucayali,a una hora y media de viaje, a la altura de la desembocadura del río Unini se encuentra un pequeño manantial de aguas termales sulfurosas en estado natural, que brota del subsuelo y desemboca en una pequeña quebrada de agua fría. El área esta rodeado de una vegetación exuberante, lo que le da un aspecto misterioso.

Gran Pajonal


Al suroeste de la ciudad de Atalaya, 15 minutos de vuelo en avioneta, se encuentra una zona llamada Gran Pajonal, por la abundancia de pajonales; es decir, áreas compuestas por arbustos de naturaleza coriáceea, que son formaciones naturales con flora y fauna. En esta zona existe una alta concentración de comunidades nativas que viven totalmente aisladas de las ciudades, conservando en forma intacta sus costumbres ancestrales. Alli se encuentran aprox. 35 comunidades nativas del grupo étnico Ashaninka, dedicadas a la agricultura, ganadería y pesca.




martes, 10 de julio de 2012

GASTRONOMÍA DE UCAYALI


Gastronomía de Pucallpa


JUANE

Ingredientes:

- Un kilo de arroz
- Gallina cocida
- Hojas de bijao
- Huevos crudos
- Huevos duros
- Aceitunas
- Cebolla
- Ajos
- Pimienta
- Comino
- Sazonador
- Guisador
- Orégano seco.

Preparación:

Preparar un guiso de gallina, dorando previamente en manteca el ajo, cebolla, comino y pimienta, sudando al mismo tiempo las presas de gallina. Añadir agua para que las presas hiervan durante una hora. Sacar la gallina y agregar a ese caldo el arroz. Dejar cocer hasta que granee. Una vez que el arroz esté listo, bañar con seis huevos crudos batidos, echar sazonador.
Empaquete en hojas de bijao previamente pasadas por agua tibia para suavizarlas. Colocar en cada "Juane" como relleno una presa de gallina guisada, aceitunas y tajadas de huevo duro. Atar con soguillas o pitas y servirse luego de hervir durante media hora.


PATARASHCA



Ingredientes
*Seis pescados medianos enteros
*Cinco dientes de ajos molidos
*Dos cebollas
*Cuatro ajíes verdes o ají dulce
*Siuca culantro llamado también sacha culantro o culantro del monte
*Un octavo de taza de aceite
*Media cucharadita de pimienta
*Una cucharadita de comino
*Sal al gusto
*Seis hojas de bijao
Preparacion
Limpiar los pescados. Mezclar la cebolla, ajos, aceite, pimienta, comino, ají verde o ají dulce, siuca culantro picado en juliana y sal al gusto. Rellenar los pescados con esta mezcla, luego envolver con la hoja de bijao y ponerlos a la parrilla para su cocción, por espacio de 15 minutos.
Servir acompañado con yuca sancochada o plátanos asados y un sabroso ají de cocona.

TACACHO CON CECINA




INGREDIENTES 

½ kg.Cecina de la selva
8 und.    Plátano verde (bellaco)
½ kg.Carne de chicharrón
½ kg.Grasa de cerdo
1 ataditoSacha culantro
4 und.    Plátano de selva mediano maduro (bellaco)

PREPARACION

Pelar el plátano cortarlo en gajos y confitarlo en una olla con arto aceite o manteca  a fuego bajo 90 grados centígrados tapado hasta que estén cocidos por dentro luego retirarlos y majarlos ( esta preparación se puede hacer en parrilla ), una vez majado agregamos el plátano maduro y seguimos majando 
En otra olla agregar los pedazos de la carne de chicharrón colocándole agua hasta cubrir  y grasa de cerdo en cubitos pequeños esperar que el agua se evapore y las carnes se   frían en su propia grasa hasta que se hagan chicharrón. Luego cortarlos en cubitos pequeños (macedonia) y lo agregamos al  plátano majado movemos con la mano y hacemos bolitas, meterlos al horno a 160 grados centígrados  por unos minutos. 
Cortar la cecina en triángulos grandes  y en una sartén o parrilla freírlos. 


PESCADO AHUMADO


recetas

Preparación

Limpiamos los pescados, retiramos las vísceras y las agallas, lo dejamos con escamas para evitar que se pegue y queme al momento de la cocción. Aderezamos solo con sal al gusto, dejamos reposar unos minutos para que la sal penetre.
Previamente el carbón de nuestra parrilla debe estar listo, colocamos los pescados en la parrilla y lo tapamos con una hoja de bijao y durante la cocción debemos ir dándole la vuelta constantemente para que se dore parejo, una vez listo servimos acompañado con los plátanos maduros o verdes, asados. Si desea puede acompañarlo con yuca sancochada.
Además es obligatorio acompañarlo con una salsa picante de cocona, que se prepara sancochando la cocona, licuamos con culantro y ají charapita al gusto y buen provecho.

INCHICAPI


Ingredientes

1 Gallina cortada en presas (puede ser pollo)
½ kilo Maní remojado y pelado
1 Cebolla picada
2 Dientes de ajos pelado
1/4 Culantro o sacha culantro
1 Yuca Mediana
1 Choclo
Sal, Laurel y orégano al gusto.

Preparación

Ponemos a hervir la gallina en una olla con tres litros de agua, la cebolla, ajos, sal y laurel.

Cuando la gallina lleva 20 minutos hirviendo tomamos un poco de este caldo y con esto licuamos el maní y añadimos esta masa al caldo donde la gallina continúa hirviendo.

Es importante estar removiendo constantemente porque el maní suele levantarse como la espuma de la leche y además tiende a pegarse en el fondo de la olla. Mantener el fuego medio/lento. Esta mezcla debe hervir por unos 20 minutos aproximadamente.

Al final se le agrega la yuca y el choclo cortados en trozos. Hervimos unos 20 minutos más, verificamos la sal, y está listo.

Se sirve en platos hondos, un poco de la sopa (que debe tener una textura cremosa), una presa de pollo, un trozo de yuca y un trozo de choclo. Se puede acompañar con plátano verde cocido o arroz blanco que los pondremos en un plato aparte, o con nada. Esta sopa tiende a llenar, por lo que generalmente no es necesario un segundo plato.

SARAPATERA o sopa de motelo
Sarapatera - Comida Peruana

Ingredientes para el Sarapatera

* 150 Gramos de Tortuga
* 
Plátano bellaco
* 1/4 Cucharadita de Sacha culantro
* 1/4 Cucharadita de Ají mirasol
* 1/4 Cucharadita de Guisador
Preparación del Sarapatera
La receta original dice así: "Preparar un fuego grande con leña seca, y colocar el caparazón de una tortuga Motelo en el fuego. Agregar agua, la carne de la tortuga y plátano rallado. Revolver sin dejar que el plátano se pegue en el caparazón. Sal y Sacha culantro." Vamos a ofrecer una versión adaptada que se prepara desde la década de los cincuenta en algunos pueblos de nuestro oriente peruano.

En una olla con agua hervimos la carne de tortuga cortada en trozos. Cuando la carne esté ligeramente cocida, agregamos el plátano verde rallado, el ajo molido, el palillo, el guisador, el ají mirasol y la sal, pimienta y comino al gusto. Revolver bien para que todos los ingredientes se mezclen y la carne absorba el aderezo. Tapamos y dejamos a fuego lento. Una vez que la carne esté cocida, servimos inmediatamente.